Por: Anaïs López Masih

Tener un índice de masa corporal elevado, tener una condición relacionada a la densidad mineral ósea, haber sufrido una lesión en alguna articulación, tener una ocupación con tiempos prolongados de pie, levantando y/o moviendo objetos pesados, o en la cual se manejan herramientas en vibración constante son todos indicadores de riesgo de osteoartritis. 

Es una enfermedad que daña el cartílago, tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos de una articulación. Cuando ocurre, los huesos comienzan a rozarse entre ellos. Esta fricción causa dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación.

Existe un protocolo desarrollado y avalado por expertos basado en investigaciones y opinión de especialistas con guías específicas a seguir en la implementación de un programa de ejercicio para pacientes de la condición. La ejecución se trabaja basada en el estado de cada individuo. 

A pesar del reconocimiento de la importancia del ejercicio en el tratamiento de la Osteoartritis, muchos individuos con la condición evitan la actividad física por causa del dolor severo en articulaciones y miedo de que el ejercicio afecte aún más el progreso de la condición. 

La inactividad produce una reducción de la fuerza, tolerancia y flexibilidad – todos componentes de aptitud física necesarios para derrotar el dolor y las limitaciones físicas asociadas a la enfermedad. Mientras el daño al tejido aumenta, la capacidad de mover la articulación afectada disminuye a tal punto que las funciones físicas y la habilidad de poder llevar a cabo acciones del diario vivir como el bailar, caminar, subir y bajar escaleras, sentarse y levantarse de una silla, se vuelven imposibles.

El ejercicio es la mejor medicina que existe.

Como profesional de la aptitud física con conocimiento y entendimiento de las directrices de los expertos en cuanto al rol del ejercicio en la condición de Osteoartritis, estoy capacitada para cubrir tus necesidades si eres una de las millones de personas que viven con síntomas moderados o principios de Osteoartritis que busca de forma segura aprovechar el beneficio del ejercicio en la disminución del dolor. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.