Ante un anhelo…

…me llamarán escritora.

El campo de la Ciencia del Ejercicio está saturado de mentiras. Trabajé 17 años como publicista y directora de mercadeo. Con una tesis de Maestría sobre el rol de la responsabilidad social en la intención de compra mi área de especialización es la psicología del comportamiento del consumidor. En está página encontrarás mi trabajo profesional en la faceta de periodismo independiente en la que expongo la verdad sobre la Ciencia del Ejercicio y las tendencias del mercado.

Día Mundial de la Salud Mental 2021.

domingo 10 de octubre de 2021.

El objetivo del #DíaMundialDeLaSaludMental es construir consciencia de la serie de amenazas que debilitan la calidad de salud mental en todos los seres humanos. Con crear consciencia nos referimos a fabricar la capacidad del ser humano de reconocer la realidad que sucede y la manera en la que se relaciona con esa realidad en su carácter individual y social.

Como Profesional de Ciencias del Ejercicio promuevo el impacto positivo de la actividad física y ejercicio en la #saludmental de todo ser humano.

Investigaciones demuestran que el estigma de salud mental es influenciado por la falta de entendimiento de lo que es y lo que significa. Es por esto que debemos comprometernos a aprender lo que no conocemos.

Hoy quiero llegar al individuo que aún no reconoce en qué consiste atender plenamente con actividad física y ejercicio la salud mental. Además quiero presentar propuesta de aplicar auto-compasión. Está bien desconocer un tema. Lo importante es reconocer nuestro humanismo y tener curiosidad de ampliar lo que sabemos sobre un tema.

Si tu comportamiento evita, por la razón que sea, la actividad física y ejercicio en tu vida, debes saber que ya investigaciones concluyeron que existe una asociación negativa con tu salud mental. Es decir, a mayor falta de actividad física y ejercicio en tu vida, mayor es tu inestabilidad de salud mental.

Una salud mental óptima se presenta en mejor atención y percepción de tu cuerpo y la manera en la que puedes adaptarte a todos los retos en tu vida con emociones positivas aún a pesar de las emociones negativas como la ira, miedo o tristeza. Hoy no profundizaré sobre trastornos específicos pero introduzco que existen dos maneras en la que los sentimientos internos de todo ser humano se manifiestan. Por una parte se revelan con emociones adecuadas y en la otra cara de la moneda se presentan emociones que son inadecuadas. La diferencia entre ambas está en el entendimiento de la situación que hala el gatillo de tus emociones. Si por una parte son circunstancias que evalúas de forma realista son emociones adecuadas pero por la otra parte, si lo que entiendes de la situación es una distorsión de la realidad, ya se vuelve inadecuada. Ninguna vía es buena ni mala. Cumplen función adaptativa ante eso que vives. Todos los seres humanos sentimos emociones pero no todos estamos presentes en el proceso de reconocerlas y entender si son adecuadas o no y es entonces cuando dejamos de atender, percibir o guardar memoria y se afecta la toma de decisiones en el diario vivir como lo sería involucrarte en una vida activa. 

Entender la gama diversa de factores que provocan el comportamiento de inactividad física, y todos y cada uno de los hábitos que prohiben involucrar tiempo para integrar el ejercicio en tu vida, consiste en repasar los factores sociales, económicos y hasta la política pública de nuestro pasado, presente y la forma en la que ambas afectan el futuro. Es muy profundo y sin trabajo de equipo social no podremos superar el reto. Lo que es cierto es que lo que estamos viviendo a nivel mundial y local genera emociones que pudieran percibirse como negativas e involucrarte en actividad física y ejercicio mejoran el estado de ánimo individual y colectivo y por ende una mejor salud mental.

Entre todos los beneficios a corto y largo plazo de involucrarte en un programa de actividad física o ejercicio es que impactas de manera positiva el control emocional con la activación fisiológica que repercute en pensamientos positivos y por ende una mejor expresión de viveza. Ejercitarte no resuelve el problema social de cuánto nos afectan los acontecimientos económicos, sociales y políticos pero nos ayuda a liberar esa ira y de esa forma modificar estado de ánimo sin ahogar o reprimir emociones. 

Sé honesto. ¿Cuántas horas dedicas a consumir información negativa y estar de mal ánimo versus a cuántas te presentas a buscar soluciones que te hagan sentir vivo? El ejercicio te adiestra a auto-regular emociones haciéndote consciente de tu cuerpo y la manera en la que te conduces en él. Genera una sensación física de bienestar y sentimientos positivos. Aunque el mecanismo de la manera en la que el ejercicio mejora tu estado anímico no se conoce, si existe evidencia de que ejercitarnos mejora factores psicológicos como la auto-confianza, la auto-eficacia, el sentimientos de auto-control y nos distrae de pensamientos negativos mejorando nuestro auto-concepto y auto-estima. La mejoría en nuestros patrones de calidad de horas de sueño contribuye a mejorar el ritmo circadiano lo que genera reducción de síntomas de inestabilidad en tu salud mental. Procesos biológicos en los que el ejercicio contribuye están en el metabolismo y la síntesis de neurotransmisores como la serotonina, asociado a la felicidad. 

Como siempre digo, el ejercicio no es mera vanidad si no quieres que sea vanidad. Es bienestar y eres quien define tus metas. Entre todas las posibilidades verás que recibes una liberación de ese malestar por todas las situaciones que enfrentamos. Que lo que está de moda no te haga desistir de poder recibir el beneficio esencial de mejora tu salud mental por estigmas que se han perpetuado sobre la verdadera función de reservar espacio en tu vida para estar activo. Que los retos que representa comenzar tampoco te detengan. 

Identifica profesionales comprometidos en colaborar en tu bienestar. Para aprender más sobre el ejercicio para prevención y manejo de salud mental puedes llamar al 787-624-9180.

Anaïs López Masih
Anaïs López Masih

©Copyright 2021 Anaïs López Masih. Todos los derechos reservados.
El ejercicio es el esfuerzo del cuerpo que consume la energía de la alimentación.
 
El Entrenador Personal es miembro legítimo del sistema de Salud. “Mi enfoque es crear alianza para valorar la profesión que practico dentro del sistema de salud en Puerto Rico. Busco un espacio como portavoz para explicar que el ejercicio es la mejor medicina de prevención y manejo en las condiciones que nos afectan. Para lograr mi objetivo acumulo horas de educación especializada que aportan habilidades únicas en mi trabajo con clientes que siguen tratamiento médico por lesión o enfermedad e interesan lograr longevidad y superar los retos con el beneficio del ejercicio”, afirmó López Masih.
 
Para aprender más sobre el ejercicio para prevención y manejo de enfermedades crónicas puedes contactarme.

Entrenamiento de Fuerza 101

Escrito por: Anaïs López Masih

Mis clientes de entrenamiento personal expresan deseo de mejorar su aspecto y ganas de reducir el grosor de su cuerpo.

“Quiero mayor tono muscular”.

“Quiero esculpir mi cuerpo”.

“Quiero eliminar la grasa de mi abdomen”.

Cuando finalizan el programa de ejercicio que acciono para ellos son libres. Los educo en entrenamiento de hipertrofia, una de las tres distintas fuerzas que el cuerpo produce, y, que es, la encargada de aumentar la masa magra y reducir el porcentaje de grasa corporal.

Conocer las pautas de entrenamiento les permite vencer los impedimentos a tener la composición corporal que les permite tener mejor auto-estima.

La mejora de una autoimagen corporal aumenta el bienestar en otras áreas de la vida. Mis clientes se sienten más productivos y con mayor control sobre su vida, con mucha más capacidad a lograr tener una larga vida en salud y función.

¿Qué es la hipertrofia específicamente?

La fuerza es la capacidad física que permite vencer una resistencia u oponerse a ella con esfuerzo de una tensión muscular. En definición, se refiere al tipo de relación con el objeto externo y su manifestación interna con la tensión producida por la contracción muscular. Sin fuerza no hay movimiento y para que las otras capacidades físicas (tolerancia y velocidad) se manifiesten, es necesario que exista movimiento. La hipertrofia es una de las adaptaciones crónicas (a largo plazo) al entrenamiento de fuerza, o cambio que se produce en el cuerpo tras la repetición de entrenamientos diseñados por un experto en Ciencia del Ejercicio, y que persiste durante mucho tiempo después de haber acabado una sesión.

La clave es someter al sistema neuromuscular a una sobrecarga, es decir, que este experimente con el entrenamiento un estrés al que no está acostumbrado. Por lo que un plan debe ser siempre individual a las necesidades, y capacidades, de cada individuo.

Anaïs López Masih
Anaïs López Masih

©Copyright 2020 Anaïs López Masih. Todos los derechos reservados.
El ejercicio es el esfuerzo del cuerpo que consume la energía de la alimentación.
 
El Entrenador Personal es miembro legítimo del sistema de Salud. “Mi enfoque es crear alianza para valorar la profesión que practico dentro del sistema de salud en Puerto Rico. Busco un espacio como portavoz para explicar que el ejercicio es la mejor medicina de prevención y manejo en las condiciones que nos afectan. Para lograr mi objetivo acumulo horas de educación especializada que aportan habilidades únicas en mi trabajo con clientes que siguen tratamiento médico por lesión o enfermedad e interesan lograr longevidad y superar los retos con el beneficio del ejercicio”, afirmó López Masih.
 
Para aprender más sobre el ejercicio para prevención y manejo de enfermedades crónicas puedes contactarme.

El ejercicio en el tratamiento de la Osteoartritis

Por: Anaïs López Masih

Tener un índice de masa corporal elevado, tener una condición relacionada a la densidad mineral ósea, haber sufrido una lesión en alguna articulación, tener una ocupación con tiempos prolongados de pie, levantando y/o moviendo objetos pesados, o en la cual se manejan herramientas en vibración constante son todos indicadores de riesgo de osteoartritis. 

Es una enfermedad que daña el cartílago, tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos de una articulación. Cuando ocurre, los huesos comienzan a rozarse entre ellos. Esta fricción causa dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación.

Existe un protocolo desarrollado y avalado por expertos basado en investigaciones y opinión de especialistas con guías específicas a seguir en la implementación de un programa de ejercicio para pacientes de la condición. La ejecución se trabaja basada en el estado de cada individuo. 

A pesar del reconocimiento de la importancia del ejercicio en el tratamiento de la Osteoartritis, muchos individuos con la condición evitan la actividad física por causa del dolor severo en articulaciones y miedo de que el ejercicio afecte aún más el progreso de la condición. 

La inactividad produce una reducción de la fuerza, tolerancia y flexibilidad – todos componentes de aptitud física necesarios para derrotar el dolor y las limitaciones físicas asociadas a la enfermedad. Mientras el daño al tejido aumenta, la capacidad de mover la articulación afectada disminuye a tal punto que las funciones físicas y la habilidad de poder llevar a cabo acciones del diario vivir como el bailar, caminar, subir y bajar escaleras, sentarse y levantarse de una silla, se vuelven imposibles.

El ejercicio es la mejor medicina que existe.

Como profesional de la aptitud física con conocimiento y entendimiento de las directrices de los expertos en cuanto al rol del ejercicio en la condición de Osteoartritis, estoy capacitada para cubrir tus necesidades si eres una de las millones de personas que viven con síntomas moderados o principios de Osteoartritis que busca de forma segura aprovechar el beneficio del ejercicio en la disminución del dolor. 

Anaïs López Masih
Anaïs López Masih

©Copyright 2020 Anaïs López Masih. Todos los derechos reservados.
El ejercicio es el esfuerzo del cuerpo que consume la energía de la alimentación.
 
El Entrenador Personal es miembro legítimo del sistema de Salud. “Mi enfoque es crear alianza para valorar la profesión que practico dentro del sistema de salud en Puerto Rico. Busco un espacio como portavoz para explicar que el ejercicio es la mejor medicina de prevención y manejo en las condiciones que nos afectan. Para lograr mi objetivo acumulo horas de educación especializada que aportan habilidades únicas en mi trabajo con clientes que siguen tratamiento médico por lesión o enfermedad e interesan lograr longevidad y superar los retos con el beneficio del ejercicio”, afirmó López Masih.
 
Para aprender más sobre el ejercicio para prevención y manejo de enfermedades crónicas puedes contactarme.

Postnatal Exercise and Physical Fitness

Written by: Anaïs López Masih

Back in May 2018, the American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) issued recommendations supported by the Society for Maternal-Fetal Medicine and the Academy of Breastfeeding Medicine, to change postpartum care from a one-off visit to a sustained period of support, spanning the “fourth trimester” that extends through 12 weeks postpartum.

“The comprehensive postpartum visit should include a full assessment of physical, social, and psychological well-being, including the following domains : mood and emotional well-being; infant care and feeding; sexuality, contraception, and birth spacing; sleep and fatigue; physical recovery from birth; chronic disease management; and health maintenance.”

There’s a misconception that you stop being postnatal after you have a baby that reaches a certain age. The reality is, postpartum means a changed body. Often, a changed person. That body and that person are postpartum forever-ever.

I don’t want this to sound scary or limiting. I think there can be so much discomfort in postpartum-ness that we sometimes want to avoid it, or rush it.

Many trainers, fitness and health pros working with moms have assumed that their clients aren’t postnatal. Because their kids are 2, 5, or 10 years old. They are not educated in pelvic organ prolapse, diastasis recti, incontinence, strategies for exercise for a functional pelvic floor. They don’t think they need to be. They’ve never heard of or considered these things. Their clients’ or patients’ kids are older, so everything should be fine by now, right? …Sometimes. Sometimes, not.

Bottom line, these are non-negotiable topics to be educated for every personal trainer servicing mothers. Without this education the client needs won’t be fulfilled.

If you are a mom I will support you providing actionable guidance regarding resumption of physical activity and attainment of healthy weight. I love coaching women and for that reason I focused my continued education advancing my knowledge and skills specialized in postpartum.

About The Author:

Anaïs López Masih holds a Bachelor’s degree in Communications and a Master’s degree in Public Relations and Writing for Mass Media. She coaches women and has been involved in fitness, weight training and yoga for more than a decade. She specializes in pre- and postnatal exercise and corrective exercise. Her primary aim is reassuring Exercise as a Miracle Drug: Key to Health, Wellness and Longevity. She helps people preventing and managing hormonal unbalances such as PCOS, Endometriosis, Hypothyroidism, Addison’s Disease, Hashimoto’s thyroiditis and civilization diseases like Diabetes and Cardiovascular disease with special interest in Arthritis and Low Back Pain.

Loading…

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Recibe la revista que diseñé para ti explicando el rol del ejercicio en tu longevidad.

* indica requerido

Confirme su inscripción a la revista en línea de Anaïs Masih:

Al inscribirte en mi revista en línea aceptas recibir actualizaciones de Anaïs Masih sobre ciencias del ejercicio y bienestar. Tus datos no son compartidos. Podrás dar de baja tu participación en cualquier momento. 

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp’s privacy practices here.